Conoces “La Laguna Amarilla” una de las caminatas más impresionantes de Ecuador

Cuenta la leyenda que el “Capac Urcu” (significa la montaña majestuosa o todopoderosa) fue más alta que el nevado Chimborazo y posterior a su última erupción en 1490, su cráter se convirtió en la Laguna Amarilla. Hoy en día, es conocida como una de las caminatas más increíbles de Ecuador, por sus impresionantes paisajes, y no me podía perder una visita!

El autobús que nos conduciría al inicio de nuestra travesía, partió a las 06 de la mañana desde la antigua Plaza de Gallinas en el centro de Riobamba con destino a La Candelaria, Penipe.Durante 90 minutos recorrimos 38 kilómetros por una vía de primer orden hasta la caseta de control del Parque Nacional Sangay.

IMG_2212-01Con nuestras mochilas (que incluían carpa, bolsas de dormir, alimentación, agua, ropa seca) partimos con botas de lodo por el largo sendero con dirección al Valle de Collanes, a 4000 metros de altura aproximadamente.

Los dos primeros kilómetros los sorteamos sin mayor dificultad, pero luego el camino nos obligó a esquivar el sobreabundante lodo. Dos horas bastaron para llegar a una verde pampa, lugar que nos permitió descansar y alistarnos para recorrer 8 kilómetros adicionales.

Amanecer en el volcán El AltarRiachuelos de agua cristalina alteraban el silencio de la montaña, sin duda aprovechamos las pausas en los arroyuelos para reabastecer nuestras cantimploras, 6 horas empleamos para recorrer 12 kilómetros de montaña.

A nuestro arribo al único refugio en el Valle de Collanes, decidimos recorrer 4 kilómetros adicionales hasta la Laguna Amarilla. Sorteamos el extenso pantano, buscando alternativas que nos guíen al tramo final que incluye un ascenso por un sendero marcado.

IMG_2273-01

A las 5 de la tarde, ya a los 4200 metros de altura, nuestros corazones fueron agitados por la imponencia de una de las lagunas más impresionantes del Ecuador: Laguna Amarilla.

Alrededor de las 8 de la noche, levantamos nuestro campamento, junto al refugio, mientras la luna alumbraba la inmensidad del valle y los picos de El Altar eran visibles por todos. La vista era realmente impresionante.

Penipe

Penipe es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Se encuentra ubicado en el noreste de la provincia, con una extensión territorial de 240 km2. La temperatura media es de 13-15 °C.

Si tienen la oportunidad de viajar al Ecuador, no dejen de visitar la Laguna Amarilla, es una experiencia inolvidable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *