10 CONSEJOS QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE SUBIR AL MONTE RORAIMA EN VENEZUELA

Muchos sabemos, por las fotos que hemos visto o por las historias que nos han contado, que el Monte Roraima es uno de los sitios más increíbles que tiene Venezuela. Y el aventurarte a este destino puede significar una experiencia tormentosa o placentera, según tu preparación previa.

Es por esto que aquí encontrarás 10 sugerencias que te pueden ser de utilidad para iniciar tu travesía a este paraíso natural:

1) Conforma apropiadamente tu equipo

Es importante que definas bien con cuántas personas subirás al Monte y conocer su condición física. Un buen equipo está constituido por personas que, con una edad similar son capaces de llevar un ritmo equilibrado. Se sugiere que la conformación de los grupos sea en múltiplos de 8, puesto que, esa es la cantidad máxima de personas que caben en un jeep y que puede llevar cada guía a la excursión.

2) Escoge a un guía taurepan experimentado

Contar con un guía experimentado, es vital para evitar el mayor número de contratiempos. En el parque nacional Canaima hay un gran número de guías, y de empresas ofrecen este servicio. Mi recomendación es que, si quieres ahorrar dinero, contactes directamente con un taurepan y este te ofrezca sus servicios y él contrate directamente al jeep que sube desde Santa Elena o San Francisco de YuruanÍ hasta la comunidad indígena de Paraitepuy.

3) Desarrolla cuidadosamente tu itinerario de viaje

Esta parte es vital, ya que determina la productividad de tu viaje, dependiendo de en qué parte de Venezuela te encuentres. Por lo general, toma entre dos y tres días llegar a la gran sabana, a menos que vivas en el oriente del país u optes por viajar en avión.

Desde Caracas puedes tomar un autobús directo desde el terminal de Oriente hasta Santa Elena de Uairén. Sin embargo, estos pasajes son difíciles de conseguir y se obtienen solo para el mismo día. Esta opción funciona si tu plan es comprar la comida y los insumos faltantes en esta ciudad.

En contraparte, si esperas irte con todo listo puedes optar por el terminal de Rodovías, ya que puedes comprar pasajes con 3 días de anticipación a “Ciudad Bolívar”, “Puerto Ordaz” o “San Felix” (Ciudades desde donde se toma el autobús a Santa Elena). La idea es comprar pasajes a dicha ciudad apenas llegues, ya que éstos son difíciles de conseguir y en temporada alta se complica aún más su adquisición.

Debes definir muy bien con tu guía el día de salida y la cantidad de días que durará la excursión. Si tu objetivo es hacer un buen recorrido en la cima te sugiero pagues 7 días de guía.

4) Diseña un menú que se adapte a tu itinerario

Este ítem es crucial, ya que condiciona tu viaje desde todo punto de vista. Si no eres Scout o un mochilero con experiencia te sugiero que optes por pagar el servicio de comida al guía taurepan, éstas son personas con grandes habilidades para la cocina de campamento y no tendrás que cargar con el engorroso peso de la comida en tu bolso. No obstante, esta es una opción que puede elevar el costo de un viaje sustancialmente.

Si te estimula el reto de alimentarte por tus propios medios, entonces deberás desarrollar un menú balanceado en proteínas y carbohidratos, tomando en cuenta que una buena estrategia es preparar la carne y el pollo, llevándolos salados desde Santa Elena, de otro modo te tocara optar por enlatados.

Si no cuentas con una cocina de camping puedes alquilar un reverbero en la comunidad de Paraitepuy. Para éstos necesitarás una botella de kerosene por cada día de excursión. La gran mayoría de estos alimentos los puedes comprar en Santa Elena, siendo los carbohidratos muy económicos y las carnes bastante más caras que en cualquier otra ciudad del país.

5) Lleva al menos el 80% de tu presupuesto de viaje en efectivo

Durante tu expedición te darás cuenta de que casi no hay locales con punto de debido, es muy común ver grandes tiendas de supermercado, licorerías y abastos con solo la modalidad de pago en efectivo, y es que estamos hablando de una ciudad que parece haberse quedado en el siglo pasado. Solo dispondrás de un par de supermercados chinos y un puñado de restaurantes con disponibilidad de pago electrónico.

6) Distribuye correctamente el peso en tu bolso

De entrada, te sugiero que, si no tienes un bolso de camping profesional, consigas uno prestado. Si es que quieres evitar que un morral de baja calidad te haga sufrir durante la excursión, necesitarás uno que disponga de soportes de cintura y pecho. Es vital que en tu mochila la comida y la ropa más pesada estén ubicados en la parte baja del morral, a la altura de la cintura y bien adheridas al cuerpo. En ese mismo orden el resto de vestimenta, los utensilios y objetos más livianos deberá estar distribuidos hacia arriba.

7) Lleva carpa, bolsa de dormir, aislante e impermeable de buena calidad

Estos artículos determinarán tu comodidad y experiencia de acampado. La altura del Roraima oscila los 2800 msnm, es por esto que es considerado mediana montaña, para la cual necesitaras mínimo una carpa de tres estaciones, un sleeping de 10 grados, un aislante y un impermeable de buena calidad. Todo esto porque los cambios climáticos en la zona suelen ser álgidos, y cambian conforme avanza el día.

8) Evita incurrir en excesos

Debes llevar lo estrictamente necesario, y con esto me refiero a la cantidad de ropa interior de acuerdo a la cantidad de días, un par de mudas de cambio, un buen mono, una buena chaqueta de abrigo con cortavientos, una linterna con baterías, un buen repelente, un protector solar, una navaja multipropósitos, un yesquero los utensilios de la cocina y poco más. Recuerda, cada gramo extra de peso se convertirá en una tonelada por cada paso que des.

9) Mantén tu ropa seca

Todo excursionista experimentado sabe que, si quiere dormir plácidamente, prefiere mojarse él antes que su ropa, es por esto que te sugiero lleves un protector plástico para tu bolso, y guardes tu ropa en bolsas dentro de tu morral, sobre todo tu sleeping bag, tu chaqueta y tu mono de dormir.

9) Be strong

Sé fuerte, más que físicamente, necesitas estarlo mentalmente, si tu mente está bien, tú también lo estarás. Así que cuida muy bien la clase de pensamientos que se están guardando en tu subconsciente antes de comenzar la excursión. Las cosas más maravillosas de este mundo están reservadas para los más valientes.

Fuente: Intriper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *