La Ciénaga de Ocumare: una aventura submarina

La Ciénaga de Ocumare, ubicada en el estado Aragua , es considerada como uno de los puntos de buceo más importantes de Venezuela , por contar con dos maravillosos barcos hundidos: “El Gran Roque” hundido el 15 de septiembre del 2003, ideal para hacer buceo deportivo, en cualquier escala y El “Carmen Fabiana” hundido el 14 de mayo del 2000.


Esta bahía Guabina con su pecios se encuentra a 7km de navegación del pueblo Ocumare de la Costa donde se dejan los vehículos. Se toma un poco más de tres horas para llegar a este pueblo desde Caracas.

 El barco de carga Carmen Fabiana que se hundió accidentalmente y el Gran Roque un remolcador que se hundió legalmente para formar el primer arrecife artificial en Venezuela, se encuentran en el fondo del azul por obra de Cesar Navas en conjunto con la Armada Venezolana y Cabin.

Estos pecios son verdaderamente un espectáculo bucear en ellos y entre ellos ya que albergan vida marina en todo su esplendor. Corales girasol que se abren en la noche pintando de naranja su superficie, corales blandos y gorgonias que se mueven de un lado a otro por las corrientes, peces pelágicos de buen tamaño así como sus presas deambulan por estos barcos incluyendo el famoso congrio llamado Godzilla por su tamaño.

La navegación suele ser tranquila con muy poco oleaje, con aguas cálidas y la visibilidad puede ir a buena a muy buena permitiendo a veces divisar los barcos desde la superficie.

El Carmen Fabiana se encuentra su punto más profundo a 42m y el Gran Roque a 24m, razones por la cual para disfrutar de ellos se debe ser un buzo avanzado y tener la especialidad de barcos hundidos para poder penetrar en ellos. En esta bahía también está La Cruz y un arrecife que no superan los 24m de profundidad. Los intervalos se hacen en el bote o en tierra firme dependiendo de la logística.

Fuente: Venezuela1811

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *