10 ciudades que sólo puedes conocer de verdad si bailas

Porque hay destinos que solo se conocen a fondo si uno se saber mover, ¡no viajes más sin aprender a bailar salsa, bachata o tango!

Si volviera a vivir nuevamente mi vida, empezaría a viajar y bailar mucho antes. Si bailas ya sabes de lo que estoy hablando y si no bailas ignoras lo que te estás perdiendo.

El baile es el compañero perfecto de todo aquel que quiera conocer la esencia de un destino, pues permite conectar con sus gentes de igual a igual y sin necesidad de compartir idioma. El baile es un lenguaje universal, una forma de interacción con el mundo y los que lo integran y, cuando vamos a otro lugar, ¡la manera más rápida y divertida de conocer a sus habitantes!

Si quieres tener una experiencia completa de un país, aprende a bailar ya. Salsa, bachata, kizomba, tango, swing, twist, pasodoble, vals, chachachá, chotis, aurresku, jota montañesa, sevillanas, claqué… El tipo de baile no importa. La cosa es probar hasta encontrar el estilo o estilos que a uno le gusten más.

Si ya sabes bailar y buscas unas vacaciones en las que bailar sin parar, aprender pasos nuevos o perfeccionar los que ya sabes,  te proponemos 10 ciudades que solo puedes conocer de verdad si bailas. En tu mano está darlo todo en la pista. Qué vergüenza, ni qué vergüenza. ¡Déjate llevar y serás una salsastar!

La Habana, Cuba

Buen tiempo, buena música y buenos bailarines. Sin duda alguna, Cuba es uno de los destinos favoritos de los amantes de la salsa. Como el baile es algo natural allí, los que están aprendiendo podrán practicar cuanto quieran (¡y aprender más rápido!) y los que ya saben mejorar sus movimientos mientras se divierten. ¿No sabes nada? No problema.

En La Habana lo importante es sentir, vivir, dejarse llevar, casi con seguridad es uno de los mejores lugares del mundo para aprender, incluso desde cero. Sus gentes estarán encantadas de iniciarte en el mundo del baile. Olvídate de la salsa en línea y prepárate para disfruta de la salsa más callejera porque, ¿dónde mejor que en Cuba vas a aprender a bailar salsa cubana?

bailar salsa en cubaFOTO: Rogério Tomaz Jr. / Flickr (CC BY-NC 2.0)

Nueva York, Estados Unidos

El Gran Combo lo tiene claro, nosotros también: si te quieres divertir con encanto y con primor solo tienes que vivir un verano en Nueva York. En la Gran Manzana siempre hay alguien bailando. Salsa en uno, salsa en dos, salsa cubana… Todas las modalidades de salsa que se te puedan ocurrir, de baile latino y de baile de lo que sea las encontrarás en esta vibrante ciudad estadounidense. Si quieres aprender a bailar, en Nueva York tienes clases y pistas para hartar. Encuentra la que te guste y hazla tuya.

bailar en nueva yorkFOTO: Fernando Valenzuela / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Montevideo, Uruguay

Montevideo suena a candombe pero, sobre todo, Montevideo suena a tango. Junto con la vecina Buenos Aires ha sido y es cuna de grandes artistas y bailarines de tango, aunque curiosamente la fama en este arte se la lleva casi siempre su homóloga argentina. Aprende a bailar tango cuando visites el paisito. Disfruta de su lado más cotidiano durante la milonga callejera de la plaza Líber Seregni. Se organiza prácticamente todos los miércoles del año y es de entrada abierta, ¡tan abierta como que el baile tiene lugar al aire libre! Ve, escucha y anímate a bailar.

Si nunca has bailando tango y te apetece aprender lo básico de este sensual baile antes de salir a la pista, tomar alguna clase antes de empezar. En el Instituto Nacional de la Juventud de Montevideo la Avalancha Tanguera imparte clases de tango todas las semanas, también abiertas y gratuitas. Es uno de los mejores sitios para conocer gente y enterarte de dónde se celebra la próxima milonga en la ciudad.

¿Cómo? ¿Qué? ¿Qué quieres aprender a bailar salsa en Montevideo? Entonces habrás de encontrar La Bodeguita del Sur, un garito en el que es imposible quedarse sentado.

bailar tango en montevideoFOTO: Rogério Tomaz Jr. / Flickr (CC BY-NC 2.0)

Buenos Aires, Argentina

Si en Montevideo el tango se muestra con apasionada naturalidad, en Buenos Aires se vuelve espectáculo en estado puro. Si quieres disfrutar de un baile de película la ciudad porteña te lo dará. Muchos son los barrios y escenarios públicos en los que parejas de baile de lo más elegante se marcan unos pasos ante los ojos fascinados de los turistas. En el mismo barrio de San Telmo podrás ver y practicar tango. No te será difícil encontrar parejitas entre las mesas de las terrazas de la plaza Dorrego, a no ser que acudas el domingo. En ese caso disfruta de la milonga callejera que allí tiene lugar. Acércate y baila, ¡no encontrarás mejor lugar para empezar a aprender a bailar!

tango en buenos airesFOTO: Gustavo Brazalle / Flickr (CC BY 2.0)

Caracas, Venezuela

Pero no solo de salsa y de tango viven el hombre y la mujer, por mucho que les gusten estos estilos. Si eres romántico y lo que te apetece es bailar pegado pero no tan pegado como exige el tango, tu destino ideal puede ser Venezuela, uno de los países más bachateros del mundo. Déjate caer por Caracas o, si quieres algo más tranquilo, por cualquier pueblo venezolano y vuelve de vacaciones bailando bachata como nadie. Un destino diferente con el que muy pocos se atreven pero del que volverás moviéndote más sexy que nunca. En él aprenderás además que el bailar no tiene edad. Prueba y verás.

hombre con perro en la playaFOTO: Patricia Prestigiacomo / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

San Juan, Puerto Rico

Si te apetece aprender a bailar bachata pero no quieres un destino tan arriesgado de entrada como Venezuela, tu lugar puede ser San Juan. Más coqueto y más chico, Puerto Rico tiene tiene corazoncito de bachata. No por nada ha alumbrado a algunas de las estrellas más relevantes del panorama musical latino. De Puerto Rico son Ricky Martin y Chayanne. Si te pirra su música su tierra te conquistará. ¿Qué mejor lugar para disfrutarla que en ella?

bailar en san juan puerto ricoFOTO: Josecarlo2011 / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Bogotá, Colombia

Si le preguntas a Juan Luis Guerra cuál es el destino ideal para aprender a bailar bachata te mandará a Fukuoka, pero si le preguntas dónde puedes aprender a bailar salsa probablemente te diría que Bogotá. Si te quieres divertir sin complicarte la vida, aprender sin tener que aprender enrevesadas figuras y giros mareantes, tu destino es Colombia. Y es que en Colombia baila salsa hasta el apuntador, así que cuando quiera sacarte a bailar no le digas que no.

concierto en bogotáFOTO: Juan Felipe Rubio / Flickr (CC BY-NC 2.0)

Río de Janeiro, Brasil

¿Has dicho samba? Pues haz las maletas que te toca ir a Brasil. Casi en cualquier lugar de Brasil podrás aprender a bailar samba y quién sabe, si lo haces muy bien, lo mismo te dejan bailar en el próximo carnaval. Esfuérzate mucho y lo mismo acabas en el sambódromo Marquês de Sapucaí de Río de Janeiro y no de público precisamente. ¡Soñar es gratis!

bailar samba en río de janeiroFOTO: Jlmaral / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Granada, España

Aunque muchas son las escuelas que al calor del exilio español han florecido en el mundo entero, si quieres aprender a bailar flamenco el lugar es España y, dentro de España, Andalucía. Te sorprendería saber cuantisimos extranjeros llegan a Granada cada año para aprender a bailar el estilo que recoge lo mejor de la esencia y el sentimiento gitano. Nunca es tarde si la dicha es buena, aprende a bailar flamenco e incendia el tablao con el fuego que llevas dentro.

bailar flamenco en granadaFOTO: Brad Hammonds / Flickr (CC BY-NC 2.0)

Londres, Reino Unido

Pongamos que quieres bailar pero no sabes exactamente qué, que te apetece disfrutar el destino con música pero a ti eso de lo latino y el calor no te va nada, que tu cuerpo pide marcha pero no te cuenta exactamente de qué tipo. Complicado pero no imposible, ¡es claramente una misión para Londres! Si algo hay en la capital de Reino Unido es variedad. En Londres podrás aprender a bailar salsa, bachata, swing, kizomba, tango, breakdance, chachachá y hasta ceilidh si me apuras. Si quieres probar todos los bailes del mundo y volver a casa seguro de cuál es el tuyo, dale una oportunidad y muchas noches a Londres: no te defraudará.

bailar breakdance en londresFOTO: Yolanda / Flickr (CC BY-SA 2.0)

Si quisieras aprender a bailar salsa, a bailar tango o a bailar cualquier otro estilo musical, ¿qué destino elegirías?

Fuente: skyscanner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *